¿Qué es Dicom?

¿Qué es el DICOM y todo lo que debes saber sobre él?

“DICOM”, este acrónimo de Directorio de Información Comercial puede causarte temor cada vez que lo escuchas porque inmediatamente lo relacionas con deudas, morosidad y créditos sin pagar. En Asesoría Deudores te explicamos de forma sencilla qué es y cómo afecta tu score crediticio.

Lo primero que debes saber es que este Directorio está conformado por la información comercial de todas las personas naturales y jurídicas (empresas). De esta manera, puede decirse que el DICOM es una gran base de datos para identificar quiénes han incurrido en problemas o demoras de pago y quiénes han sido cumplidos y pueden catalogarse como deudores confiables.

Para realizar la anterior categorización, el Directorio de Información Comercial agrupa las diversas fuentes de datos y otorga puntajes de crédito entre 0 y 999. A medida que una calificación se acerca a 0, mayor riesgo de no pago y, en caso contrario, mientras más cerca está de 999 mayor seguridad de pago responsable. Así que lo ideal es que tu puntaje sea mayor a 700.

¿Cómo se afecta tu puntaje?
Tu calificación depende directamente del historial crediticio, es decir, de cómo has respondido ante tus deudas y compromisos financieros a lo largo de la vida. Si te encuentras reportado porque en la actualidad tienes un saldo impago, la opción para recuperar tu salud económica es eliminar la deuda con alguna de las siguientes opciones:

– Pagar lo adeudado.
– Renegociar la deuda.
–  Solicitar la prescripción o vencimiento de la misma.

¿Cómo puedes saber si estás reportado en DICOM?
Existen tres opciones para consultar si estás en lista negativa dentro del DICOM:
Solicitar tu informe comercial con Equifax. Ten presente que este tiene un costo, pero cada cuatro meses puedes solicitar un informe básico de forma gratuita (Informe Ley 20757).
Contactar a la empresa con la que tienes la deuda para preguntarle de forma directa si fuiste reportado.
Comunicarte con un banco o entidad financiera para solicitar un producto, ellos consultarán tu historial y te comunicarán tu estado.

¡No le temas al DICOM! Mantener una buena calificación está en tus manos y siempre podrás contar con Asesoría Deudores para solucionar tus dudas y recibir apoyo cuando lo necesites.

0 0 Voto
¿Cómo te pareció el artículo?
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios