¿Qué es la prescripción de deudas y cómo solicitarla?

¿Alguna vez has pensado si es posible que tus deudas se acaben al paso del tiempo? Pues permítenos decirte que existe una manera muy simple que te ayudará a solventar algunas de ellas para que te liberes de ese compromiso, ¿quieres conocer más? Continúa leyendo. 

¿Qué significa que se prescriba una deuda?

Básicamente es una forma de que las deudas de una persona con el paso de los años se eliminen, claramente si se ha cumplido la cantidad de tiempo definida por la ley y que se cumplan los demás requisitos legales. Además, si el acreedor no ha estado presente en el cobro de su deuda, puede acelerarse más el proceso de la prescripción de deudas.

Ahora bien, se debe entender que en Chile la prescripción de deudas se basa en que las empresas o personas pierden el derecho de cobrar una deuda, como lo mencionamos con anterioridad, es decir que pueden presentarse 2 situaciones, la primera es que el acreedor no podrá seguir cobrando la deuda porque se venció, y la segunda se prescribió el plazo previamente.

Teniendo esto en cuenta, cabe aclarar que en Chile las deudas no prescriben, se prescribe el derecho que posee una empresa o persona de cobrar una deuda pasado cierto plazo.

Tal vez te interese leer: ¿En qué consiste la renegociación de deudas?

¿Qué deudas prescriben?

Existen hasta 4 tipos de documentos que pueden prescribirse, estos son:

  • Pagarés. Son las obligaciones a pagar en cierta fecha determinada por una empresa, por ejemplo un alto porcentaje de compras y créditos se asocian a un pagaré. 
  • Cheques. Son documentos bancarios que permiten que las personas guarden o retiren dinero de una cuenta corriente. Si por algún motivo el cheque no cuenta con fondos o no tiene un monto suficiente se generará una deuda.
  • Letras de cambio. Son similares a los pagarés e indican que cuando una persona adquiere una deuda debe pagarla en una fecha específica.
  • Deudas generales. Son las que se generan cuando la persona comienza a solicitar créditos o préstamos y no responde por los pagos correspondientes. 

¿Estás pasando por una situación como esta? En Asesoría de Deudores somos abogados especialistas en bancos, te ayudamos con esta situación y muchas más referentes a las deudas que adquieras con dichas entidades. 

¿Cuándo prescriben las deudas?

La prescripción depende de cada documento descrito anteriormente que se presente en alguna situación exacta y sus tiempos son los siguientes:

  • Bancos: en el caso de los pagarés hay que esperar a que haya transcurrido un año desde la primera cuota impagada, para los cheques sucede lo mismo, también debe pasar un año, ocurre igual con las letras de cambio y en cuanto a las deudas generales hay que dar espera después de 5 años.
  • Colegios profesionales: se establece que la prescripción es de 3 años tanto para gastos judiciales, como honorarios de los defensores, médicos y cirujanos, y directores o profesores de colegios.
  • Seguridad social: si existen cotizaciones atrasadas, la seguridad social prescribe en 5 años la deuda.
  • Telefonía: las deudas por impago de servicios en el hogar tales como la telefonía, agua, electricidad y gas se prescriben a los 3 años.
  • Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos): como bien se sabe este organismo está encargado de la ejecución política tributaria, aduanera y de recaudación de recursos, por lo que las deudas impositivas se prescriben a los 6 años.
  • Municipales: si el deudor dejó de pagar sus impuestos, las deudas se prescriben a los 3 años, contados desde la fecha en el que el pago se exige.
  • Tag: si la persona deudora incurrió en mora por no pagar sus infracciones de Tag, la Ley de Tránsito 18.287 señala que el plazo de la prescripción será de 3 años.
  • Fiscales: la regla general del tiempo de prescripción en este punto es de 3 años.
  • Administración pública: este tipo de deuda se prescribe en un plazo de 3 años desde que la obligación se hace exigible.

En términos generales, para los pagarés hay que esperar un año del tiempo transcurrido de la deuda dependiendo de la situación, para los cheques se debe aguardar un año, las letras de cambio también un año y las deudas generales luego de cinco años.

Puede leer también: ¿Cómo salir de DICOM?

¿Cómo solicitar la prescripción de una deuda?

Cuando ya ha pasado el tiempo del vencimiento de la deuda, debes acudir a los tribunales correspondientes para que se acredite que el tiempo ya pasó y se pueda prescribir sin inconvenientes la misma, por lo que el siguiente paso a realizar como deudor es que alegues la prescripción y la solicites. Hay que aclarar que la prescripción no es gratuita y que se deben sumar honorarios del abogado y gastos judiciales.

Si buscas orientación personalizada, en Asesoría de Deudores contamos con abogados profesionales que te ayudarán en el juicio por deuda a la hora de prescribir, además te brindamos completa defensa como deudor para que digas adiós a estas obligaciones.

Nuestra particularidad se basa en apoyarte en momentos difíciles y que puedas recuperar la tranquilidad de estar sin deudas y construir un buen futuro. No olvides que dentro de nuestros servicios también ofrecemos defensa a deudores hipotecarios, por lo que si te encuentras en una situación de embargo, aquí estamos sin duda para ayudarte y guiarte. 

Artículos relacionados


wsp