5 preguntas fundamentales sobre la prescripción de deudas
Existen diferentes maneras de extinguir las obligaciones, todo depende de las características de la deuda, de la relación con el acreedor y de tus condiciones financieras. La prescripción de deudas es una de ellas, así que en Asesoría Deudores hemos listado las cinco preguntas fundamentales para que comprendas de qué se trata y si puedes aplicarla en tu caso.
- ¿Qué es la prescripción de deudas?
Cuando adquieres una deuda, el acreedor obtiene el derecho de cobrarla. Sin embargo,
este derecho no es eterno y, después de cierto tiempo, puede extinguirse o prescribir,
dejándote exento de responder por la obligación. - ¿Cuándo prescriben las deudas?
El tiempo de prescripción de las deudas varía dependiendo de la naturaleza de las mismas. En Asesoría Deudores te compartimos el plazo en el que vencen las principales:- Pagarés: Un año desde la primera cuota impaga.
- Cheques: Un año después de que fue protestado (testimonio de que fue presentado a cobro y no contaba con fondos).
- Letras de cambio: Un año después de su vencimiento.
- Deudas generales: Cinco años desde su generación.
- ¿Cuáles son los requisitos para que prescriban las deudas?
Existen tres puntos básicos para que se dé por prescrita cualquier deuda:- Que se haya cumplido el tiempo de vencimiento expuesto en la pregunta anterior.
- Que dentro de este periodo, tu acreedor no haya realizado ninguna acción para cobrarte.
- Que realices el proceso de prescripción ante los tribunales correspondientes y presentes los documentos que acrediten los puntos anteriores. Recuerda que la prescripción no es automática, de esta manera ningún juez puede declararla si tú no la solicitas.
- ¿Existe una sola forma de prescripción?
No, existen dos vías de prescripción:- De acción: En este caso tú tomas la iniciativa y realizas la solicitud ante el tribunal.
- De excepción: En esta vía actúas en defensa, cuando instauran una demanda y entras a juicio de cobranza.
- ¿Debe hacerse algo después de otorgada la prescripción?
Al obtener la declaración de la prescripción por parte del tribunal, el único proceso adicional que deberás hacer es la solicitud de eliminación de tu deuda del registro del DICOM, para esto es necesario que presentes un certificado de deuda en Equifax.
Con estos puntos claros, debes considerar que no se trata de dejar de pagar tu deuda, esto puede generar sanciones y demandas. Es fundamental siempre estar informados y actuar a tiempo. En Asesoría Deudores te asesoramos para que actúes de la forma correcta, de acuerdo con tu caso.
Gerente general, experto en Derecho Privado.